Realizado por: Christian Jácome Morales
Revista NJ- 153
El presente artículo abordará un tema de trascendental importancia que ha venido creciendo año tras año en nuestras sociedades, el mobbing o acoso laboral en el deporte profesional. Lamentablemente, con el paso de los años, este problema se ha convertido en una práctica muy común dentro de las empresas y demás organizaciones que conforman nuestra fuerza de trabajo, esparciéndose de esta manera en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el ámbito deportivo.
Fundamentalmente, este crecimiento se encuentra estrechamente vinculado con las crisis económicas que ha sufrido la humanidad, mismas que han obligado a los diferentes operadores que conforman las relaciones laborales a establecer cada vez más exigencias dentro del mercado laboral; y, asimismo, a proteger sus intereses, aumentando así el individualismo y la competitividad entre sus trabajadores y disminuyendo la generación de puestos de trabajo.
El mobbing desde un punto de vista socio-psicológico
Para comenzar con el desarrollo del tema que nos atañe, se ha considerado pertinente en primer lugar situar breve- mente a los lectores sobre el concepto de mobbing o acoso laboral. Históricamente, este fenómeno ha sido definido con el nombre de acoso moral, puesto que supone la aplicación de conductas que esencialmente causan una afectación a la dignidad del trabajador. En este sentido, autores como Heinz Leymann, Marie-France Hirigoyen e Iñaki Piñuel y Zabala han intentado definir este particular, compartiendo en sus definiciones varias características a tomar en cuenta. Así por ejemplo, Marie-France Hirigoyen define al acoso laboral de la siguiente manera:
“El acoso moral en el trabajo se define como toda conducta abusiva (ademán, palabra, comportamiento, actitud…) que atenta, por su frecuencia o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de un trabajador, poniendo en peligro su puesto de trabajo o degradando el ambiente laboral.”
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