Juan Carlos Peralvo Molina
Según estadísticas realizadas en varios países, la gran mayoría del tejido empresarial se encuentra compuesto por Empresas Familiares, es decir por aquellas Empresas que son el resultado del empeño de un Fundador que, con capacidad y mu cho esfuerzo, logró transformar un sencillo emprendimiento en una Empresa con importantes resultados, quedando dicha Empresa avocada, por el inexorable paso del tiempo, a un cambio generacional, donde es deseable que la Familia la conduzca por un camino de continuidad.
El Ecuador no es la excepción en esta tendencia mundial. En un reciente trabajo de investigación desarrollado por el Centro de Estudios de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, cuyo resumen ha sido anunciado, se seña la que más del noventa por ciento de las empresas ecuatorianas son Empresas Familiares.
Lo anterior nos lleva a concluir que la Empresa Familiar en el Ecuador, así como en el mundo, en el ámbito privado es el motor de generación de bienestar económico para la Familia, y en el ámbito público es un motor de generación de producción y empleo. Por lo tanto, la Empresa Familiar es la columna vertebral de la economía de un país.
De allí deviene la necesidad de brindar al Fundador de la Empresa y a su Familia, ciertas herramientas que, entre otras, contribuyan a asegurar la continuidad de la Empresa.
Palabras clave: Empresa Familiar, protocolo familiar, fideicomiso, continuidad empresarial, cambio generacional, fundador, Gobierno Corporativo.
Abstract:
According to studies run in several countries, Family Business Companies are the vast majority of the enterprise network. In this case, we refer to the kind of Companies that are the result of the commitment of a Founder, who puts capacity and a lot of effort to transform a small business into a representative Company.
But, due to the unavoidable transit of time, that Company has to deal with generational change, where the Founder’s Family has the challenge to conduct that Company through the route of continuity.
Ecuador is not an exception to this global trend. According to a recent research study run by the Studies Center of Universidad Espiritu Santo de Guayaquil, more than ninety per cent of the companies in Ecuador are Family Business Companies.
This reality takes us to conclude that Family Busi ness Companies in Ecuador, as occurs in the world, are a coin of two faces: in the private side, is the engine that generates economic wellness for the Family, and in the public side, is the engine to generate produc tion and jobs for the economy in general. Accordingly, Family Business Companies are the back bone of the economy of the countries.
All of this takes us to the importance to provide the Founder of the Business and his / her Family, with certain strategic tools that, among others, contribute to create the appropriate ground for the continuity of the Family Business.