Mónica Abendaño – R. Luis Ordóñez P.
Este trabajo aborda, desde la perspectiva legal y organizacional, la importancia de contar con mecanismos de comunicación para un efectivo conocimiento de los derechos relacionados con el trabajador o colaborador. En primera instancia, la interpretación de una norma jurídica puede resultar fácil y comprensible pero muchas veces compleja, dificultosa y quizá hasta variada por la técnica jurídica que los legisladores aplican al momento de construir una ley. Sin embargo, es evidente que así como el común de los ciudadanos necesitamos todo un proceso de socialización y discusión de nuestros derechos; en las organizaciones el conocimiento de los derechos y obligaciones vinculados al ejercicio laboral es más que indispensable por cuanto desde el ámbito internacional y local el trabajo se considera como un derecho y un deber social. En una sociedad donde existe una considerable “inflación normativa”, los procesos de comunicación jurídica en las organizaciones se precisan necesarios en virtud de garantizar el derecho a conocer pleno respeto a la dignidad de los colaboradores. Desde este marco, pueden plantearse varias alternativas entre ellas la difusión a través de talleres o manuales que toda organización ofrece a sus nuevos colaboradores. En fin, es importante que de la lectura de este trabajo surjan nuevas estrategias y modelos de comunicación interna dentro de uno de los campos posiblemente más importantes en la sociedad como lo es el derecho de los trabajadores.
Palabras clave: Derecho, organizaciones, colaborador, comunicación interna, estrategias.
Abstract:
This elaboration is about, from the legal and organizational perspective, the importance of having communication mechanisms for an effective knowledge of the rights related to the worker or collaborator. In the first instance, the interpretation of a legal norm can be easy and understandable but often complex, difficult and perhaps even varied by the legal technique that legislators apply when constructing a law. However, it is evident that just as the common citizen we need a whole process of socialization and discussion of our rights. In organizations, knowledge of the rights and obligations linked to the exercise of work is more than indispensable, becuase from the international and local level work is considered as a right and a social duty. In a society where there is considerable “normative inflation”, legal communication processes in organizations are necessary in order to guarantee the right to know full respect for the dignity of collaborators. From this view, several alternatives can be considered, including dissemination through workshops
or manuals that every organization offers its new collaborators. Finally, it is important that from the reading of this work new strategies and models of internal communication emerge within one of the possibly more important areas in society, such as collaborators’ rights.
Key words: Law, organizations, collaborator, internal communication, strategies.